martes, 14 de abril de 2009

"VIAJANDO POR EL MUNDO DE LOS OBJETOS TECNOLOGICOS

A Continuación, encontrarás una serie de temas de gran interés acerca del reciclaje de aquellos objetos tecnológicos que ya no utilizas.
¿QUÉ ES RECICLAR?

Reciclar significa volver a utilizar objetos, para transformarlos en otros nuevos. Cuando los papeles reciclados llegan al lugar de transformación, son lavados con el objetivo de eliminar todas las impurezas. [1]
La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa con el correr de los años. Desde las imprentas, las prensas de periódicos, pasando por las oficinas, colegios y hogares, el papel cumple un rol fundamental en nuestra vida diaria. La gran demanda ha obligado al hombre a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartón como pasta de papel. Los periódicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos periódicos u otros productos como el cartón. El papel usado de más calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprenta.
El proceso, llamado reciclaje, permite un ahorro considerable de energía y materia prima (madera de los bosques). El reciclaje permite ahorrar energía y evita la contaminación.
FORMAS DE RECICLAR
Reciclar en Casa

La regla de las tres R
Las tres "R" de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar.
I. Reduzca

Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura. Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche:
1. Elija los productos con menos envoltorios
2. Reduzca el uso de productos tóxicos y contaminantes
3. Lleve al mercado una bolsa reutilizable o el carrito
4. Disminuya el uso de papel de aluminio
5. Limite el consumo de productos de usar y tirar
6. Reduzca el consumo de energía y agua
7. Cuando vaya de compras intente reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...
II. Reutilice

Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura se producirá y menos recursos agotables "gastaremos":
 Compre líquidos en botellas de vidrio retornables
 Utilice el papel por las dos caras
 Regale la ropa que le ha quedado pequeña
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…

III. Recicle

Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.
Una persona produce, en promedio un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.
¿Qué tipo de basura se recicla?
Se recicla todo lo que se puede usar para hacer nuevos productos. Así podemos separar los residuos en:
1. Materia orgánica (restos de comidas)
2. Papel y cartón
3. Vidrio
4. Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
5. Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)
¿Sabía que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabía que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?
Reciclar se traduce en:
 Ahorro de energía
 Ahorro de agua potable
 Ahorro de materias primas
 Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
 Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo
¿CONTAMINAN LAS PILAS Y BATERIAS DE NUESTROS CELULARES, JUGUETES Y DEMÁS COSAS?

Es común que muchos de nosotros botemos las pilas de los juguetes o las baterías de nuestros celulares al tacho de basura; sin embargo ¿es éste el lugar apropiado en donde debemos poner estos objetos cuando ya no sirven? Pues, la respuesta es: no.
Las pilas y baterías contienen sustancias que son nocivas para el medio ambiente.
"Lo que usted debe saber acerca de las pilas
La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud. Por ello, es importante que usted tenga esta información acerca de las pilas y elija las alternativas que hoy existen para frenar este problema, que en México alcanza grados alarmantes.
¿Qué es una pila?

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.¿Es lo mismo una pila que una batería?
Una batería contiene más de una pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y terminales.
¿Cuántos tipos de pilas existen?

Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.

¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables?

Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.
¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.
El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.
¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.¿Por qué no se debe de perforar una pila?
Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.¿Por qué no se deben quemar?
Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.
¿Cómo sustituir el uso de pilas?

Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.
¿Es mejor utilizar pilas "piratas"?
No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan?
Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento del contenido de estas baterías es cadmio y 20 por ciento es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares.¿Cómo se deben desechar las pilas usadas?
Lo más recomendable es llevarlas a un centro de acopio especial.
AEROSOLES
Un reciclaje correcto de estos envases puede ayudar a mejorar el medio ambiente.
Los aerosoles son sistemas de envasado que en la actualidad se han convertido en un elemento cotidiano, existiendo una amplia variedad de productos en sectores tan diversos como el hogar, el cuidado personal, las aplicaciones industriales, la alimentación o los usos aerfarmacéuticos.
Según la Asociación Española de Aerosoles (AEDA), la industria mundial del aerosol ha establecido desde sus inicios normas y estándares que han permitido un amplio margen de seguridad, lo que ha supuesto que sean de los utensilios del hogar que menos accidentes provocan. Asimismo, AEDA indica que los fabricantes de aerosoles se han comportado históricamente de manera ecológica. A principios de los 80, la preocupación de que la utilización de Clorofluorocarbonos (CFC's) en varios productos de consumo, entre ellos los aerosoles, llevó a que los fabricantes dejaran de utilizar estos propelentes a partir de 1989, por lo que en la actualidad ningún producto de consumo en aerosol contiene CFC's. En cuanto a los envases, son fabricados con materiales totalmente reciclables, siendo además una parte importante del metal usado en su fabricación procedente de materiales reciclados.
Los consumidores también pueden contribuir a mejorar el medio ambiente utilizando de manera ecológica los aerosoles. Los envases vacíos deben ser tratados como cualquier otro envase metálico, por lo que deben ser depositados en los puntos de recogida selectiva de residuos domésticos (iglús, contenedores o bolsas de color amarillo). Los aerosoles llenos o no utilizados totalmente deben ser considerados según la clasificación de su contenido -en general, clasificados extremamente inflamables-, y por tanto, deben ser depositados en puntos "limpios", "verdes" o de recogida especial.
Además de estos envases, existen otras fuentes de aerosoles. En definitiva, el término "aerosol" se refiere en general a las diminutas partículas de polvo y pequeñas gotas que se encuentran en el aire. En este sentido, la naturaleza produce muchos de estos aerosoles, como la arena de las tormentas del desierto, las partículas de sal del océano, los cristales de hielo o las cenizas de incendios y erupciones volcánicas. Por su parte, la actividad humana también contribuye a aumentar la cantidad de aerosoles en la atmósfera, como aquellos producidos por las centrales eléctricas que emiten hollín negro y dióxido de azufre, las chimeneas de las fábricas, los gases de escape de los automóviles o los motores de las aeronaves. Estos aerosoles son tan pequeños que pueden propagarse por todo el mundo y pueden causar diversos efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana, como lluvia ácida o asma. Además, se cree que desempeñan un papel importante en los cambios climáticos, porque absorben y dispersan la luz solar
Desempeñan un papel importante en los cambios climáticos, porque absorben y dispersan la luz solar
Incluso tienen diversos efectos negativos en las nubes. Por ejemplo, al disminuir el tamaño de las gotas, se reduce la eficacia de las precipitaciones, lo que a su vez modifica el contenido del agua en estado líquido, el espesor de las nubes y su tiempo de vida.
No obstante, las observaciones de los efectos de los aerosoles son bastante limitadas y hará falta más tiempo y más medios técnicos para llegar a conocer sus consecuencias reales, como recuerda el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Los datos enviados por los satélites facilitan la tarea de los científicos que estudian la propagación de los aerosoles y sus repercusiones sobre nuestro planeta. Por ejemplo, el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) puede detectar las columnas de aerosoles y agentes contaminantes que cubren las grandes ciudades o los incendios de bosques y también puede reconocer las estelas de humo de las aeronaves.

El reciclaje, la telefonía móvil y su problemática socioecológica

Con un innovador diseño y un peso de 85g, el Siemens SL 55 del 2004 ya es una pieza de museo. Su SAR era de 0,62 W/kg

El LG KG800 Chocolate, tribanda, con cámara, mp3, radio, etc...es el modelo con la SAR más baja: 0,08 W/kg

El móvil también se vende como un objeto exclusivo. Es el caso de este modelo de Nokia 8800 chapado en oro. Su SAR, sin embargo, no es tan notable: 0,5 W/kg

A pesar de las prestaciones que se añaden a cada temporada a los móviles, estos siguen siendo utilizados básicamente para hablar durante la mayor parte de su vida útil.

El despliegue de la telefonía con funciones multimedia requiere un notable incremento de antenas con el consiguiente riego de contaminación electromagnética.

El reciclaje de teléfonos móviles

La entidad Eurosource Europe estima que en la Unión Europea se reemplazan cada año cerca de 60 millones de terminales móviles a la vez que otros 85 millones no se usan y permanecen en manos de sus propietarios. Está claro que existe un importante potencial para el reciclado de teléfonos móviles aunque a penas llegan a un 5 % los terminales reciclados. Sin embargo, hay que remarcar que aproximadamente el 90 por ciento del total de las distintas fracciones que se obtienen de un terminal reciclado resultan valorizables y se pueden vender en el mercado. La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) aseguraba en el año 2004 que reciclar un teléfono móvil costaba aproximadamente 0,9 euros, incluidos los gastos de recogida, transporte, almacenamiento, promoción y gestión, aunque el mayor coste se lo lleva la batería. Por cada kilogramo de móviles hay unos 10 terminales. Sin embargo, ASIMELEC que inició un proyecto de sensibilización y recogida de móviles obsoletos conocido por Tragamovil (que fue para más inri un proyecto LIFE cofinanciado por la Unión Europea) no ofrece datos estadísticos de los teléfonos móviles recogidos en las tiendas que tienen puntos de recogida selectiva. BioTel es otra de las empresas de reciclado de móviles en España (nació a finales del 2002) aunque su interés se basa en recuperar los terminales para venderlos en países en vías de desarrollo. El servicio es gratuito y es necesario que el móvil funcione, después se encargan de él independientemente de la compañía con la que haya sido contratado o de la marca del aparato. Esta empresa también cuenta con medios e instalaciones para preparar los subproductos que surgen de los terminales y facilitar su destrucción. Tampoco BioTel ofrece datos sobre la recuperación.En cualquier caso, la Directiva europea sobre la gestión de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos plantea el objetivo de que antes del uno de enero de 2007 se tiene que lograr una tasa de recogida anual de 4 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos por habitante. A falta de datos y con las estimaciones de que sólo llegan a reciclado el 5 % es evidente que estamos muy lejos de que cuando un terminal se convierte en basura electrónica sea tratado adecuadamente para no causar más deterioro ambiental.
Imposibilidad de reparación
Entre los avances tecnológicos que se suceden cada semestre en el sector y la garantía legal de dos años se hace evidente que los grandes fabricantes no tienen interés alguno en facilitar recambios para la reparación más allá de este tiempo de custodia legal de los dos años. Por otra parte a cada temporada añaden más prestaciones a los nuevos modelos para que el consumidor tenga la sensación de que su terminal ya es obsoleto aún cuando funcione perfectamente (más megapíxels para la cámara que incorporan, utilidades multimedia, etc.). Sin embargo, se da la paradoja que en el 80 % de su funcionalidad los teléfonos móviles sirven tan sólo para hablar. En otras palabras, por el 20 % de su uso potencial participamos en una escalada de expoliación de recursos naturales. Aún cuando un cliente quiera conservar por razones ambientales o de sensatez tecnológica un determinado terminal este probablemente pueda toparse con la falta de recambios. Y si por casualidad todavía existen recambios la opción es tan cara que se le obliga a un nuevo terminal con la amenaza que la garantía de reparación es de 3 meses frente a los 2 años de un aparato nuevo. Hay una pesadilla peor que es la de la renovación de una batería gastada. Así se da otra paradoja y es que un terminal que no se estropee puede quedar obsoleto por la imposibilidad de obtener el recambio de la batería. La falta de una normativa para fomentar la universalidad en el diseño de baterías así como de cargadores para la red es otra de las causas por las cuales un teléfono móvil puede quedar fuera de uso aún cuando funcione perfectamente.
Cargadores, otro componente basura
Sólo en Japón existe una normativa oficial que obliga a los fabricantes de móviles a que los conectores de los cargadores de red para todos los terminales vendidos en este país estén dotados con un conexión única para todas las marcas. En el resto del mundo cada marca ofrece sus propios conectores. Los fabricantes argumentan razones de seguridad para impedir que las baterías puedan convertirse en un elemento peligroso. En realidad, todas las baterías de ión litio (Li-ion) se serigrafían con mensajes tales como “puede explotar si se daña o se tira al fuego”. Lo cierto es que las nuevas baterías de ión litio con más capacidad que las tradicionales de niquel metal hidruro (NiH) hasta el 2003 tienen el inconveniente que pueden convertirse en un explosivo si no se recargan adecuadamente. Sin embargo, hay soluciones técnicas para que los cargadores de red cumplan con las características mínimas para evitar el peligro de explosión. Y en Japón, precisamente, no ha habido problema alguno a pesar de la universalidad de los cargadores de red. Lamentablemente pues, en toda Europa otro elemento que se convierte en basura electrónica son los cargadores de red de la telefonía móvil. Una opción para poder conservar el cargador sería la de adquirir otro terminal de la misma marca, pero igualmente el usuario obtendrá con el nuevo terminal un nuevo cargador de serie a pesar de que este ya disponga de uno útil y compatible. Si por el contrario se cambia de marca, el cargador queda obsoleto aunque este funcione perfectamente. Así pues al problema de la baja recogida selectiva de terminales obsoletos hay que añadir la de los cargadores compuestos esencialmente de plástico y cobre. En el caso de las baterías parece que hay una mayor conciencia y estas llegan en un porcentaje mayor (sin ser el adecuado ni mucho menos) a los puntos de recogidas de pilas. Sin embargo, tampoco hay datos oficiales sobre el tema.
Cambio de mentalidad
La problemática socioecológica denunciada por parte de las organizaciones humanitarias y ecologistas sobre la extracción del coltán empleada en los teléfonos móviles ha obligado a los fabricantes a realizar declaraciones oficiales en sus webs. A su vez ha estimulado a diversas entidades a impulsar recogidas selectivas de terminales argumentando la defensa ambiental, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país no hay todavía suficiente consciencia para detener la insensata escalada de nuevos modelos cada temporada como si de prendas de vestir se tratara (la cual tampoco está exenta de problemática social y ecológica). Es evidente que las ventajas de la telefonía móvil han propiciado que esta ya supere a los aparatos de telefonía fija en muchos países. A pesar de los nuevos servicios multimedia ofrecidos por la telefonía UMTS lo cierto es que la telefonía móvil sigue usándose como hemos mencionado en un 80 % para algo tan simple como hablar (sin mencionar la problemática asociada a la proliferación de antenas en edificios que requiere esta telefonía de tercera generación). Por tanto, los consumidores deberíamos reclamar una mayor durabilidad a los aparatos de telefonía móvil y menos utilidades. A su vez, los gobiernos deberían obligar a que las reparaciones de móviles cuando afectan a la placa del circuito integrado ofrecieran una garantía de 2 años equivalente a la de un terminal nuevo. También debería pagarse una tasa de recogida selectiva significativa pero reemborsable al devolver el aparato obsoleto a la tienda (esta medida sería clave para incrementar el reciclaje o reutilización de móviles). Recordemos que más del 70 % de un terminal son materiales plásticos, cerámicos y de cristal de larga vida y el resto son metales tóxicos que deberían tratarse adecuadamente. Finalmente, los cargadores deberían ser universales para todas las marcas y que fueran un componente opcional para evitar basura electrónica inútil. Igualmente, aunque la carga energética de un teléfono móvil no consuma más de 10 W/h de electricidad sería importante potenciar los cargadores solares como componente amigable con el medio ambiente.
Advertencia final
Aunque este reportaje no ha entrado en los aspectos de salud relacionados con los efectos de las microondas debidas al uso de los terminales móviles, no podemos dejar de advertir que el consumidor debería ser más consciente sobre esta problemática aunque no haya un reconocimiento oficial explícito. La SAR (Specific Absortion Ratio) medida en vatios por kilo de tejido vivo irradiado con microondas debe especificarse de forma obligatoria para cada modelo (no siempre se aporta en el manual del teléfono y hay que acudir al web del fabricante para conocerla). Existen algunos sitios que ofrecen datos sobre la SAR. Aunque las regulaciones oficiales sitúen el umbral de seguridad de la SAR en 2 W/kg (la mayoría de los aparatos están por debajo de 1 W/kg) escoger el modelo con la radiación menor (los hay por debajo de 0,1 W/kg) es siempre una medida más sensata que basarse en la estética o las prestaciones del aparato. También es más que recomendable el uso de auriculares en lugar de acercarse el terminal a la oreja, especialmente, para conversaciones de más de un minuto. Aunque las autoridades sanitarias no se hayan pronunciado de forma concluyente existen dudas razonables sobre la aparición de tumores cerebrales y otras dolencias causadas por las microondas por lo que el usuario debería aplicar el principio de precaución. En otras palabras, mientras no haya unanimidad científica sobre los riesgos para la salud de las personas en el uso de los móviles deberíamos evitar la proximidad de los terminales a partes vitales del cuerpo humano. Datos Agosto 2006.
http://www.terra.org/articulos/art01633.html

3 comentarios:

  1. ME PARECE SUPEEER INTEREZANTEE ESTEE TEMAA YA QUE ES MUY USUAL EN NUEESTROOP MEDIO Y ES MAS IMAPORTANTE HACERLO SABER A MUZHAS PERSONAS SUS COMPONENTES Y LO QUE ESTAN CAUSANDO....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gracias Gracias Muchas Gracias me Sirvio Encerio Bastante esta Pagina Ya que Mi Maestro me La Dio y Bueno me costo encontrar Una Pagina en donde saliera la informacion asique un Gran Agradecimiento a Esta Pagina SIRVE BASTANTE!

    ResponderEliminar